Servicios

Es una acción de contacto directo y horizontal con el beneficiario, dirige la motivación hacia la integración en sus propios recursos y busca preparar al hombre y a su comunidad para iniciar y sostener un proceso de auto desarrollo.

La promoción se entiende como un proceso de acompañamiento orientado al fomento de organizaciones creadas con sentido común y fines claros, organizaciones apropiadas por sus socios, que pueden instrumentar proyectos adecuados a su realidad con impacto al corto, mediano y largo plazo.

Es un proceso voluntario, libre y comprometido, basado en la promoción humana para lograr beneficios a escala con el trabajo asociado. Este instrumento pretende asegurar la permanencia, capacidad de crecimiento y transformación, atributos del desarrollo auto sostenido y de largo alcance.

La organización es la base del proceso del desarrollo rural en cuanto que solo unido se puede incidir en la realidad económica y social. La Organización pretende resolver problemas y debilidades socioeconómicas y conseguir que se beneficie con las escalas, la capacidad de gestión y el enriquecimiento en cuanto a las posibilidades de asociación.

La Organización la hacen sus miembros ( productores, artesanos, microempresarios ). JADEFO promueve, motiva, facilita y apoya los procesos en los que se fortalece.

La comunidad aprende a conocer su realidad, a analizarla críticamente, pondera de manera racional sus opciones individuales y colectivas, refuerza nexos de solidaridad, cooperación y participación y establece sistemas permanentes para conducirse a lo largo del proceso de su transformación. No es conjunto rígido de contenidos, es un enfoque para entender.

Se refiere a la integración de procesos reflexivos hacia los propios valores y la razón de ser de las organizaciones de beneficiarios que surjan como producto de una necesidad. La educación en el desarrollo rural y urbano popular, es vista como un elemento que permita a las organizaciones perdurar en el tiempo y resolver la problemática que se vaya presentando con la base en ejercicios de planeación y organizaciones cotidianos.

Se entiende como las acciones orientadas a la adquisición de destrezas, habilidades y conocimientos tendientes al mejor desempeño de las tareas concretas. Es parte del proceso educativo integrado al desarrollo.

La organización crece cualitativa y cuantitativamente. Está unida sinérgica mente a los procesos de participación, educación y servicios. Para que sea efectiva social y económicamente, es necesario que logre permanecer, diversificarse e involucrarse con el entorno.

Comprende la Implementación de Procesos de acompañamiento y educación relacionado con sistemas y procesos de desarrollo tecnológico y administrativos orientado en los sistemas de productos que correspondan.

Proponen esquemas de trabajo en conjunto orientados a la disminución de costos y beneficios sustentados en la rentabilidad, productividad, calidad y respeto por el medio ambiente.

El Problema Rural

¿Cómo responde la institución al problema rural?

search1

Hipótesis

El desarrollo regional, en especial el rural, más que un problema de servicios, crédito o tecnología es un problema humano y social que es posible superarse con un modelo educativo mediante el cual los individuos y grupos aprenden a conocer su realidad, analizarla, construir nexos de participación, solidaridad y cooperación y así lograr establecer sistemas para conducirse en el proceso de transformación.
monitor-with-stats3

El Reto

Promover organizaciones de productores en el ámbito local, regional y estatal donde sean sólidas, funcionales y democráticas.

 

1.- Sobre bases financieras sanas.
2.- Que produzcan competitivamente.
3.- Bajo criterios de sustentabilidad.
4.- Integrados convenientemente en la cadena productora.

light-bulb2

La Propuesta

El sector rural emergente de productores agropecuarios, artesanos, pescadores y microempresarios requiere integrar nuevas y propias estructuras organizativas que le permita responder eficazmente a los retos que enfrenta. Ello exige la construcción de organismos sólidos y confiables, capaces de gestionar y dar servicios técnicos, financieros, comerciales y administrativos.
scientist (1)4

Caracterización de la población atendida

Los beneficiarios o receptores del trabajo de JADEFO son los productores rurales, los empresarios y personas con oficios; de escasos recursos pero con potencial de desarrollo cualitativo y cuantitativo; mediante proyectos agropecuarios, industriales, comerciales, de servicios y oficios que sean solución a sus problemas y limitantes identificados y racionalizados.

JADEFO trabaja conjuntamente con agricultores, ganaderos, artesanos, pescadores y emprendedores que requieren de un impulso inicial para entrar en un proceso de autodesarrollo.