Desarrollo Comunitario

Se define como un concepto amplio que abarca al conjunto de conocimientos, técnicas y procesos, que se utilizan en el diseño y operación de programas de desarrollo rural para satisfacer las necesidades  de familias y grupos de las zonas marginadas del país.

Busca despertar sueños y anhelos en los actores de la comunidad rural, y apoyarles en el desarrollo de capacidades para que los conviertan en proyectos capaces de generar cambios en sus sistemas de vida y transformar positivamente su realidad.

Busca fomentar el bienestar y el bien común de los individuos y sus comunidades rurales a través de tres acciones:

  • El apoyo a las comunidades en el fortalecimiento de su autogestión, el desarrollo de sus capacidades, sus recursos naturales, culturales, humanos, materiales y de organización.
  • La operación y consolidación de proyectos para dar una respuesta estructurada y contundente a las necesidades de las familias rurales de comunidades de alta marginación.
  • La consolidación de instituciones y agentes locales que, asociados y en contribución con los tres niveles de gobierno, promuevan un modelo de comunidades rurales con enfoque de desarrollo sustentable, el cual logre un mayor nivel de seguridad alimentaria y de combate a la pobreza.

Actividades:

 

  • PROYECTO SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE SAN MARCOS EN EL GRUPO LA TIZAPA

Con un grupo de trabajo perteneciente al municipio de San Marcos, en un proyecto de impacto social, ya que una de las problemáticas que presentaba esta localidad  era que los productores lecheros no contaban con quien les comprase el excedente de su leche, por este motivo surge la necesidad de acomodar esa producción excedente, por lo cual  se contempló la idea de producir un producto lácteo de tipo gourmet  lo cual se encamino a la elaboración de quesos tipo gouda, y el equipamiento de las instalaciones con el equipo necesario para su elaboración y conservación.

Aunado a esto, como parte del mismo proyecto se impartieron cursos y talleres para el óptimo manejo de la empresa en creación; brindando así todas las herramientas necesarias para que lograse competir con el mercado, ya que nuestro principal  objetivo es crear grupos de trabajo exitosos en el oficio que decidan emprender.

En su inicio este grupo de trabajo comenzó transformando aproximadamente 20 litros de leche al día  para la producción de sus lácteos y ahora en la actualidad están procesando 80 litros diarios a lo que incrementaron su capacidad productiva un 400% además ya comienzan a generar utilidades de las cuales ya pueden sostener un sueldo para personal de producción y limpieza.

productores leche tizapa

 

  • PRODUCCIÓN DE ZARZAMORA EN EL MUNICIPIO DE GÓMEZ FARÍAS

Se apoyó con un crédito refaccionario a un productor agrícola del municipio de Gómez Farías, el crédito fue destinado para la adquisición de un sistema de riego automatizado  para el riego de una superficie de 6 acres, para producción de zarzamora en macro túneles en la región  Sur de Jalisco.

proyecto berries