Antecedentes

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.(OIT)

En el Mundo

250 millones de niños entre 5 y 14 años trabajan.

70% de ellos lo hacen en el sector agrícola

73 millones son menores de 10 años

17 millones (17%) viven en América Latina Ningún país está libre de este fenómeno

En México

600,000 niños y niñas menores de 14 años trabajan.

De 3,400,000 jornaleros agrícolas, el 11% (374,000) son niños de entre 6 y 14 años de edad

¿Dónde están? En los cultivos que ocupan mano de obra jornalera:

Hortalizas, chile, ejote, café, caña, tabaco, entre otros

Fuente: PRONJAG / SEDESOL

En Nayarit, estado donde se concentra nuestra producción agrícola, los productores de tabaco contratan con frecuencia jornaleros migrantes para trabajar en sus campos.

Gran número de ellos son indígenas Huicholes, Coras, Tepehuanos y Mexicaneros, que se desplazan por temporada estacional a los campos tabacaleros.

Se trasladan junto con sus familias, (incluyendo menores de edad), muchos de los cuales se dedican al corte y ensarte de las hojas de tabaco

El primer paso fue implementar una investigación de campo en coordinación con la Universidad del Estado de Nayarit, para determinar alcance e incidencia de esta práctica.

Los resultados más relevantes fueron:

El 86% de los productores de tabaco emplean a jornaleros agrícolas migrantes de los grupos étnicos Huichol y Cora.

El 68% de los jornaleros migrantes traen a su familia con ellos, incluyendo a sus niños (50% de los cuales son menores de 3 años de edad).

Los niños que practican el trabajo en los campos del tabaco están implicados principalmente en el corte y ensarte de hoja de tabaco.

El 84% de los jornaleros acepta que los niños no reciben ningún pago directo por su trabajo.

El 65% de los jornaleros migrantes viven en los campos del tabaco durante la temporada de cosecha (aproximadamente 4 meses), con una calidad de vida muy baja.

Un grupo de la industria del tabaco dirigido por British American Tobacco México fue formado para analizar los resultados dominantes y para diseñar acciones apropiadas.

Coordinadamente con el Programa de Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo social, el programa de Niños Migrantes de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y Asistencia y con el patrocino de la empresa British American Tobacco, Jadefo, a partir de febrero del 2006 inicia su gestión como administrador de la operación de 3 Centros Florece en el Municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.

Objetivo

Florece busca desincentivar la mano de obra infantil en los campos de tabaco, protegiendo en todo momento los derechos universales de los menores y ofreciendo servicios gratuitos que contribuyan en su desarrollo, tarea que es posible realizarla a través del compromiso conjunto de las instituciones ya mencionadas, especialmente la Empresa British American Tobacco, así como la participación y entrega de todo el equipo operativo que se contrata para dicho fin.

Estrategia

Ofrecer a los padres de familias jornaleras los centros Florece como un lugar en donde sus hijos reciban alimentación, servicios de salud, educación y esparcimiento, como alternativa a su involucramiento en la cosecha del tabaco en Nayarit.

En este proyecto participan Educadoras a nivel preescolar, Maestras de instrucción primaria, Psicólogas, Doctores, Dentistas, Maestros en Educación física, Cocineras, chóferes, Intendente, en fin un contingente superior a los 90 integrantes que conjuntamente hacen posible la correcta operación de este programa.

En estos Centros que se encuentran ubicados en la comunidades de la Presa, Amapa y El Corte en promedio se atiende 450 niños diariamente durante la temporada de Zafra del tabaco, que va de los meses de enero a junio período en el que los niños reciben atención médica preventiva y curativa, alimentación balanceada, instrucción escolarizada (con reconocimiento de la SEP), esparcimiento mediante las ludotecas, y áreas de recreación.

Educación

Se les ofrece Educación y material con el apoyo de maestros del sector educativo Estatal y en sus casos requeridos profesores bilingües que manejen las lenguas Huichol y Cora. Se manejan tres niveles educativos:

Centro de Atención y Educación Integral (1.5-3 años), Preescolar (4-5 años) y Primaria (6-14 años).

Salud

Reciben atención médica y dental durante su estancia aunado a la educación sanitaria personal.

La supervisión médica, y tratamiento para endo y ectoparásitos se realiza periódicamente, conforme al plan que los Doctores tienen programado.

La atención dental se lleva a cabo mediante jornadas por Centro, donde los Odontólogos hacen la revisión y tratamiento en los casos particulares.

Nutrición

Se proporcionan sus alimentos balanceados contando con desayuno, comida y merienda antes de regresar con sus familias.

.

Recreación

Cuentan con actividades recreativas, equipos e instalaciones deportivas para su utilización durante su estancia diaria en los centros.

Programa de Trabajo (Lunes a Viernes)
06:00-07:30 Recorrido de rutas a las parcelas
07:30-08:00 Aseo de los niños
08:00-09:00 Desayuno
09:00-10:30 Chequeo médico
10:30-12:00 Inicio de clases
12:00-13:30 Comida
13:30-14:00 Reincorporación a los grupos
14:00-15:00 Aseo de los niños
15:00-16:30 Actividades en Ludoteca
16:30-18:00 Traslado de los niños a las parcelas

 

Dentro de las actividades diarias se tiene preestablecido un horario para el baño de todos los niños que participan para después pasar al comedor, reposar y finalmente retirarse aproximadamente a las 4:30 de la tarde, hora en que los niños se regresan a su hogar temporal con sus padres.

En estos Centros que se encuentran ubicados en la comunidades de la Presa, Amapa  y El Corte en promedio se tienen las siguientes cifras de atención.

Centros y poblacion atendidos cifras Julio  del 2016
Localidad Numero de niños atendidos
Amapa 195
El Corte 183
La Presa 200
TOTAL 578

Hoy en día, los siguientes actores somos orgullosamente parte de este esfuerzo:

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas (PRONJAG)

Servicios Educativos del Estado de Nayarit (SEPEN)

Servicios de Salud del Estado de Nayarit (SSA)

British American Tobacco México

Jalisco Desarrollo y Fomento A.C.

Tabacos del Pacífico Norte S.A. de CV.

Presencia

NAYARIT

Santiago Ixcuintla
Amapa
La Presa
El Corte