FLORECE

Antecedentes

La mano de obra infantil es uno de los problemas que mas aquejan a nuestra sociedad.

En México hay 2.3 millones de niños y adolescentes trabajadores: Inegi.

Los hijos de jornaleros agrícolas migrantes constituyen una tercera parte de la población mas vulnerable de nuestro país.

Las condiciones de desventaja en cuanto a educación, salud, nutrición y demás derechos, la convierten en la población mas expuesta y vulnerable, sin embargo, las familias siguen bajando de la sierra en búsqueda de mejores condiciones de vida.

En el Mundo

250 millones de niños entre 5 y 14 años trabajan

70% de ellos lo hacen en el sector agricola

73 millones son menores de 10 años

17 millones (17%) viven en America Latina ningun país está libre de este fenomeno.

En Mexico

600,000 niños y niñas menores de 14 años trabajan.

De 3,400,000 jornaleros agricolas, el 11% (374,000) son niños de entre 6 y 14 años de edad

¿Donde están? En los cultivos que ocupan mano de obra jornalera:

Hortalizas, chile, ejote, cafe, caña, tabaco, entre otros.

Fuente: PRONJAG/SEDESOL.

En Nayarit, estado donde se concentra la mayor producción de tabaco, los productores de tabaco contratan con frecuencia jornaleros migrantes para trabajar en sus campos tabacaleros.

Gran número de ellos son indigenas Huicholes, Coras, Tepehuanos y Mexicaneros, que se desplazan por temporada estacional a los campos tabacaleros.

Se trasladan junto con sus familias, (incluyendo menores de edad), muchos de los cuales se dedican al corte y ensarte de las hojas de tabaco.

El primer paso fue implementar una investigación de campo en coordinación con la Universidad del Estado de Nayarit, para determinar alcance e incidencia de esta práctica.

Los resultados más relevantes fueron:

El 86% de los productores de tabaco emplean a jornaleros agrícolas migrantes de los grupos étnicos Huichol y Cora.

El 68% de los jornaleros migrantes traen a su familia con ellos, incluyendo a sus niños (50% de los cuales son menores de 3 años de edad).

Los niños que practican el trabajo en los campos del tabaco están implicados principalmente en el corte y ensarte de hoja de tabaco.

El 84% de los jornaleros acepta que los niños no reciben ningún pago directo por su trabajo.

El 65% de los jornaleros migrantes viven en los campos del tabaco durante la temporada de cosecha (aproximadamente 4 meses), con una calidad de vida muy baja.

Un grupo de la industria del tabaco dirigido por British American Tobacco México fue formado para analizar los resultados dominantes y para diseñar acciones apropiadas.

Coordinadamente con el Programa de Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo social, el programa de Niños Migrantes de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y Asistencia y con el patrocino de la empresa British American Tobacco, Jadefo, a partir de febrero del 2006 inicia su gestión como administrador de la operación de 3 Centros Florece en el Municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.

Objetivo

Desincentivar la mano de obra infantil en los campos, protegiendo en todo momento los derechos universales de los menores y ofreciendo servicios gratuitos que contribuyan en su desarrollo.

Estrategia

Ofrecer a los padres de familias jornaleros, los centros Florece como un lugar en donde sus hijos reciban  alimentación, servicios de salud, educación y esparcimiento, como una alternativa a su involucramiento en el trabajo de campo.

 

 

 

 

 

 

ATENCIONES BÁSICAS

Educación

Con el apoyo de Maestros del sector educativo Estatal se les ofrece Educación acorde a su grado de conocimientos. Se manejan cuatro niveles educativos: Centro de Atención y Educación Integral (1.5-3 años), Preescolar (4-5 años), Primaria (6-14 años) y Secundaria.

Salud

Reciben atención médica durante su estancia aunado a la educación sanitaria personal.

Nutrición

Se proporcionan sus alimentos balanceados contando con desayuno, comida y colación antes de regresar con su familia

Recreación

Cuentan con actividades recreativas, equipo e instalaciones deportivas para su utilización durante su estancia diaria en los centros.

 

Programa de Trabajo (Lunes a Viernes)
06:00-07:30 Recorrido de rutas a las parcelas
07:30-07:45 Llegada a los Centros Florece
07:45-08:00 Aseo de los Niños
08:00-09:00 Desayuno
09:00-12:30 Clases
12:30-13:00 Baño
13:00-13:30 Comida
13:30-17:00 Reincorporación a clases y Ludoteca
17:00 Traslado de los niños a las parcelas

 

Dentro de las actividades diarias se tiene preestablecido un horario para el baño de todos los niños que participan para después pasar al comedor, reposar y finalmente retirarse aproximadamente a las 5:00 de la tarde, hora en que los niños se regresan a su hogar temporal con sus padres.

En estos Centros que se encuentran ubicados en la comunidades de la Presa, Amapa,  El Corte y El Tamarindo.

 

RESULTADOS

Las clases se reanudaron con sus debidas medidas sanitarias tras la pandemia, asi mismo se obtuvieron avances académicos significativos y los certificados para aquellos que concluyeron la primaria, están registrados en el sistema y disponibles en Servicios Educativos del Estado de Nayarit (SEPEN).

Se hicieron ajustes para apoyar en la medida de lo posible a los niños que permanecieron con sus Padres en las parcelas, se les llevaron alimentos y atención médica y se dieron consultas a los padres que así lo requerían.

En este ciclo, logramos atender a 1,124 niños.

PROCEDENCIAS

  • Durango                         40
  • Jalisco                             253
  • Nayarit                            696
  • Zacatecas                        34
  • Sinaloa                            1

Etnias

  • Cora               373
  • Wixarika        659
  • Mexicanera   31
  • Tepehuana     61

Florece es un programa de y patrocinado por British American Tabaco, con la participación de:

  • Tabacos del Pacifico Norte
  • Secretaria de Educación Pública del Estado de Nayarit
  • Educación Básica para Niñas y Niños Migrantes
  • Servicios de Salud Nayarit.